El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha dirigido en la mañana de hoy viernes, 6 de septiembre, a Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, manifestando su negativa a que en La Estaca se instale una carpa para atención de menores migrantes.
“A través de distintas fuentes, han llegado a esta Presidencia informaciones relacionadas con la posibilidad de que en las instalaciones portuarias de La Estaca pueda instalarse una carpa como alojamiento temporal de menores migrantes no acompañados, tras petición a ese ente por parte del Gobierno de Canarias, en concreto de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia”, informa Alpidio Armas.
En tal sentido, y adelantándonos ante cualquier resolución al respecto, el presidente herreño le ha hecho llegar su “más absoluto rechazo a que sea nuestro puerto comercial de El Hierro sea objeto de tal emplazamiento en base a múltiples argumentos que paso a detallar”.
El presidente herreño recuerda que el Puerto de La Estaca es un puerto atípico en cuanto a su posicionamiento respecto a la capital herreña, Valverde, “lo que hace que cualquier instalación como la propuesta sea un lugar de permanencia total, toda vez que cualquier desplazamiento conlleva la utilización de vehículo. En otros puertos canarios confluye la posibilidad de moverse del lugar, caso que en el nuestro no es posible”.
Armas afirma que la limitada dimensión de este complejo portuario impediría el normal desarrollo de la actividad portuaria, toda vez que habría que ocupar zonas de esparcimiento públicas o de pasajeros, o en su caso espacios como la marina de este muelle. “En la misma línea, La Estaca es un puerto en pleno auge respecto a movimiento de pasajeros, y con amplias expectativas respecto a la ampliación de frecuencias y llegadas de cruceros”, afirma.
“Asimismo, e integrado dentro de las instalaciones portuarias, tenemos una playa de uso público, conocida por el Varadero, que se ha convertido en punto de referencia y disfrute para miles de bañistas, foráneos y turistas que la utilizan durante todos los días del año”.
En definitiva, opina el presidente insular que cualquier instalación de este u otro tipo, temporal o permanente, estrangularía cualquier crecimiento de futuro de este puerto comercial por ocupación de espacio e incluso por imagen de isla, al tratarse de la única puerta de entrada marítima a El Hierro.
“De más está el puntualizar -reitera-que el Cabildo de El Hierro y este presidente han demostrado sobradamente su implicación con el drama migratorio. Hemos aportado instalaciones y fondos públicos ante la emergencia, pero hay actuaciones que no podemos admitir porque va contra nuestros propios intereses, y esta es una de ellas”.
En esta tesitura, ha comunicado al responsable de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife su negativa a que sea La Estaca un punto de infraestructura a utilizar para la atención migratoria en el sentido que propone el Gobierno de Canarias, “posicionamiento que haremos extensivo igualmente al Ejecutivo autonómico, a quien le invitaremos a explorar otras posibles ubicaciones en la isla, incluso que se puedan ofertar desde esta Institución, acordes con la necesidad de atender a esta crisis humanitaria, pero dañando lo menos posible el normal funcionamiento de los servicios habituales de la ciudadanía herreña”, declara.