En el marco del encargo del medio propio personificado del servicio de Control, Explotación, Gestión y Tratamiento de los Complejos Ambientales y Puntos Limpios a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A., se amplían los horarios, residuos y cantidades asimilables de la Red de Puntos Limpios del Cabildo de El Hierro. Todo ello en aras de fomentar la preparación para la reutilización y el reciclado a los poseedores de residuos, favoreciendo toda operación de valorización de residuos.
Respecto a los horarios, a partir del día de ayer lunes, 10 de abril, los puntos limpios permanecerán abiertos de lunes a sábado, desde las 8 hasta las 18:00 horas, permaneciendo cerrados al público domingos, días festivos de carácter nacional, autonómico e insular, así como aquellos festivos de ámbito local en los municipios en los que se encuentre cada instalación.
En cuanto a los residuos y cantidades admisibles, de origen exclusivamente doméstico, se dispone de toda la información en la web de este Cabildo: https://www.elhierro.es/es/residuos-y-reciclaje
La entrega de los residuos se realizará conforme a las siguientes condiciones:
Aceites vegetales: Se entregarán en botellas o garrafas de plástico de 10 litros de capacidad máxima. Estos residuos no podrán mezclarse con aceite de maquinaria, motores de vehículos u otra naturaleza mineral.
Baterías de automóviles: Deberán llevar cerrados los depósitos que contienen los ácidos para evitar su vertido y el riesgo de quemaduras de los operarios que manipulen dichos residuos.
Escombros: Se deberán entregar en sacos/cubetas, como máximo de 25 kg, que deberán vaciarse en el contenedor siguiendo las indicaciones del personal del Punto Limpio.
Papel y cartón: Las cajas de cartón se deberán abrir y plegar para reducir su volumen. Asimismo, el papel se deberá presentar en bolsas, preferentemente de papel, o cajas cerradas para evitar su esparcimiento.
Pilas: Se deberán entregar separadamente los diferentes tipos de pilas, bien sean de botón, salinas o alcalinas.
Pinturas, disolventes y barnices: Se prohíbe la mezcla de sustancias. Se evitará su vertido, sobre todo en caso de trasvase entre recipientes.
Poda y restos vegetales: Deben entregarse preferiblemente sin embolsar, o en su defecto en bolsas compostables homologadas.
RAEE: Se entregarán enteros, montados y sin partes rotas, tales como pantallas, etc.
RAEE Frigoríficos y electrodomésticos con sustancias refrigerantes: Se entregarán sin que produzca rotura del circuito de refrigeración.
RAEE lámparas, vidrios y cristales varios: Se deberán entregar enteros, y de tal forma que se evite su rotura y pueda ocasionar riesgos de seguridad para las personas encargadas en la manipulación de los residuos.
Termómetros: Se entregarán enteros y en envases de vidrio cerrado.
De esta manera, desde el Área se pretende favorecer la adopción de las medidas necesarias para asegurar que los residuos se destinen a preparación para la reutilización, reciclado u otras operaciones de valorización.