El Cabildo de El Hierro comienza a utilizar su propia plataforma de contratación pública electrónica (http://contratacion.elhierro.es), a través de VORTAL para una gestión más eficiente de los procedimientos de licitación.
Así, con la apertura del procedimiento de licitación del expediente para la contratación del servicio “Transporte discrecional con destino al Centro de Día Ezeró" , cuyo presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 152.678,05 €, se ha dado inicio a esta nueva etapa administrativa, informan desde el servicio de Contratación de la Institución.
Las normas de contratación pública exigen a las entidades que adopten procedimientos de licitación rigurosos, respetando una serie de trámites preceptivos que se integran en varias fases: creación del procedimiento, publicación del anuncio y de pliegos e integración con la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) y/o el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), envío y recepción de ofertas, apertura y evaluación de ofertas, intercambio de mensajes con los diferentes licitadores, envío de la adjudicación y formalización del contrato.
En este escenario, la función esencial de la plataforma consiste en permitir que todas estas fases, y las demás exigidas por la ley, se lleven a cabo mediante funciones específicas que permitan centrarse en procesos claros y en el seguimiento del momento en que se presentan las ofertas, la documentación de las preguntas de los proveedores, cuestiones de seguridad y procesos de evaluación formal, entre otras.
De esta forma, los licitadores podrán cumplimentar información básica sobre la oferta (nombre, lotes, etc.), tramitar directamente en la propia plataforma preguntas realizadas en forma de formulario, cargar la documentación requerida (diferenciando siempre el sobre donde se carga), crear y editar la oferta en distintos momentos y por distintos usuarios para mayor comodidad del licitador, firmar la documentación (tanto la cargada como la generada por la plataforma en el formulario), cifrar y enviar la oferta en plataforma, explican desde el área de Contratación del Cabildo herreño.
El acceso a esta plataforma electrónica es gratuito, a través de cualquier navegador, y permite realizar la consulta y descarga de la información y los pliegos del expediente, así como el intercambio de comunicaciones y la presentación de proposiciones, generando recibos electrónicos que certifican el contenido y el momento estas acciones.
Aunque la plataforma permite a los operadores económicos buscar expedientes antes de hacer login, para crear y presentar una oferta es necesario registrar un usuario y la empresa asociada. Una vez finalice el registro, le será atribuido el servicio universal automáticamente que le permitirá consultar información de expedientes y presentar ofertas, así como comunicarse con las entidades públicas a través de los expedientes de forma totalmente gratuita.
La “información de perfil de negocio” que incluya en el proceso de registro de la entidad, permitirá que esta pueda ser catalogada de acuerdo al tipo de productos/ servicios que ofrezca y pueda ser invitada a presentar ofertas a expedientes que estén buscando ese tipo de producto/servicio.
La plataforma es ampliamente accesible con los navegadores y equipos mayoritariamente usados. Los requisitos técnicos completos se encuentran actualizados en la siguiente dirección web: https://es.vortal.biz/comunidad/faqs
Vortal dispone, además, de un servicio de atención al cliente para la resolución de dudas e incidencias, disponible de 7:00 a 17:00 horas, a través de la plataforma (VortalAssistant), del telf. 917 896 557 o del correo electrónico info@vortal.es. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de contactar con los servicios dependientes del Órgano de Contratación del Cabildo de El Hierro para la clarificación de cualquier tipo de dudas.