El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, recientemente declarado como Parque Zoológico, participa y desarrolla el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro (Galliotia Simonyi).
Este plan fue publicado mediante el Decreto 122/2004, de 31 de agosto, en el BOC número 188 y tiene como fin principal garantizar la supervivencia de la especie, desarrollando acciones dirigidas a la protección de la población natural en la Fuga de Gorreta (La Frontera), y a facilitar su expansión de forma natural o asistida.
El objetivo final del Plan se juzgará logrado cuando al menos siete poblaciones se consideren estabilizadas. Para ello, se han realizado acciones dirigidas a la mejora de la población de la Fuga de Gorreta y aledaños, un área considerada hábitat crítico de la especie.
Además, se desarrollan los siguientes objetivos:
• Garantizar la supervivencia de la única población natural, favoreciendo su expansión.
• Optimizar el programa de cría en cautividad
• Establecer núcleos poblacionales viables de la especie en “hábitats favorables”.
• Evaluar el estado de las poblaciones mejorando su viabilidad.
• Contribuir a que la población herreña adopte una actitud favorable ante la especie.
El centro permite el desarrollo del actual Plan de Recuperación del Lagarto de El Hierro, incluyendo un Plan de Reproducción en cautividad. Este plan también fue aprobado y publicado, mediante el Decreto 122/2004, de 31 de agosto. Es decir, el 100% de los ejemplares del centro tienen, como objetivo principal, la cría y/o reintroducción. El objetivo del programa es optimizar la producción del Centro de Recuperación, conservando al mismo tiempo la máxima diversidad genética posible, y asegurando su transmisión a las poblaciones reintroducidas. Por ello, el programa está basado, principalmente, en el empleo de ejemplares de origen silvestre como parentales.
- Plan de Recuperación Lagarto Gigante de El Hierro.