“En el faro de Orchilla, antiguo Meridiano Cero, se puede leer <<alegría y tristeza del emigrante>>, recordándonos el sentimiento agridulce de nuestros migrantes cuando partían de forma clandestina hacia América y cuando lograban retornar a su isla, volver a su tierra. Esto es un sentimiento que nosotros tenemos interiorizado y ha hecho que la aproximación de la sociedad herreña al actual fenómeno migratorio sea todo un ejemplo que no se ha dado en otros lugares. La solidaridad, la empatía, el cariño con el que se trata a estas personas que se juegan la vida en el mar en El Hierro resulta encomiable”.
Así expresaba esta mañana de lunes, 10 de enero, el presidente del Cabildo de El Hierro cómo la isla vive el fenómeno migratorio con la llegada continua de cayucos provenientes del África subsahariana al corresponsal en España de @The Economist, Lane Greene, desplazado a la isla canaria para cubrir el fenómeno migratorio.
Mientras se desarrollaba la entrevista en la sede del Cabildo herreño en Valverde llegaba al puerto herreño de La Restinga un nuevo cayuco con 145 personas a bordo: 133 hombres, 8 mujeres, 3 niños y un bebé, mientras que Cruz Roja tuvo que trasladar hasta el hospital herreño a una mujer gestante.