El Cabildo de El Hierro aprueba una declaración institucional ante la actual crisis migratoria
El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido en sesión ordinaria en la mañana de hoy jueves, 5 de octubre, con carácter ordinario, ha aprobado, por unanimidad, la siguiente declaración institucional:
“La isla de El Hierro vive estos días uno de los momentos más intensos de llegada de inmigrantes a nuestras costas. En los últimos dos días han desembarcado por el puerto de La Restinga más de 1200 personas en 9 cayucos. Esto viene a sumarse a los migrantes que llegaron las semanas anteriores y los meses últimos, alcanzando un número de 700 personas a bordo de 7 embarcaciones. Mas de 3.000 personas en 40 cayucos desde enero de 2023. Entre ellos, uno llegado en la tarde del martes traía a bordo a 281 personas, significando la cantidad récord en una sola embarcación llegada a Canarias desde la denominada “Crisis de los cayucos” en la primera década de este siglo, hasta hoy.
Los medios materiales y humanos con los que cuenta la Isla para la recepción, identificación, atención sanitaria y adecuado atendimiento humanitario a tal cantidad de personas cuando se produce estas situaciones “punta” de llegadas, resultan del todo insuficientes. Las administraciones competentes: El Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, en cuanto al acogimiento y protección de los menores no acompañados, y el propio Cabildo, en tanto que cedente de infraestucturas donde se acogen a estas personas hasta su derivación, se han visto desbordadas por la situación.
En repetidas ocasiones este Cabildo se ha manifestado por unanimidad respecto a la demanda de compromisos y soluciones a administraciones superiores; Gobierno de Canarias y Gobierno Central. El Pleno del Senado aprobó el pasado martes, día 3 de octubre, una moción sobre esta situación general en Canarias y en concreto en lo que afecta a la isla de El Hierro como consecuencia de la consolidación de la “ruta herreña” con origen en Senegal y destino en nuestra isla. En ella se insta al Gobierno a utilizar el Cuartel de La Caleta, a reforzar medios materiales y humanos a favor de Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamar, así como hacerse cargo de gestionar con diligencia los residuos derivados de la llegada de cayucos a los puertos de las islas, en especial al de La Restinga.
Los herreños, a pesar de ser un pueblo solidario, empático y conocedor de primera mano lo que significa la emigración, no está preparado, ni por superficie, ni por población, ni por medios, para gestionar tal número de personas migrantes. Si bien el Gobierno Central debería abordar la construcción de infraestructuras alojativas por la vía de emergencia, lo que urge de protocolizar las derivaciones que han de hacerse con carácter inmediato a otras islas de mayor capacidad, asegurando la dignidad y Derechos Humanos.
Los datos que manejan los servicios de seguridad del Estado, Inmigración y las ONG involucradas en este fenómeno manifiestan que estamos ante el inicio de un éxodo masivo de migrantes desde las costas africanas, principalmente de los puertos de Senegal, con dirección a Canarias. Miles de personas en África esperan embarcar a la desesperada buscando un futuro mejor, por lo que la crisis migratoria e, incluso, de refugiados, lejos de descender, se incrementará en las próximas semanas y meses. Nuestra isla seguirá siendo el destino de muchos que huyen de su tierra y hemos de estar preparados para ello.
Demandamos la presencia en El Hierro de la Presidenta de la Unión Europea, del Ministro de Migraciones del Gobierno de España y del Presidente del Gobierno de Canarias, para celebrar con las instituciones locales, Cabildo y Ayuntamientos, las ONGs que trabajan en la acogida y atención de los migrantes, una cumbre en la que se analice la situación concreta de la isla de El Hierro, y se propongan soluciones.
Que como consecuencia de lo anterior se adopten medidas concretas relacionadas con las infraestructuras de acogida, atención sanitaria, seguridad, custodia, atención humanitaria e incremento de medios humanos; y respecto a todo ello se apruebe un protocolo de actuación en el que participen las instituciones locales y la sociedad herreña.
Que dicho protocolo de actuación recoja que ante situaciones “punta”, como la que estamos viviendo, se adopten medidas extraordinarias y urgentes para conciliar la atención humanitaria a los inmigrantes con la prestación de los servicios esenciales a la población herreña, especialmente sanitarios y atención social.
El Cabildo de El Hierro, aunque no tiene competencias en inmigración, garantiza la colaboración con las instituciones superiores para la gestión de un fenómeno migratorio tan delicado como comprometido; atendiendo a la legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos”.