En este 2024 han finalizado las obras de adaptación del sistema eléctrico de la Iglesia de La Concepción, en Valverde, declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.
Las obras han sido financiadas por el área de Presidencia del Cabildo de El Hierro con una ayuda directa de 60.000 euros al Obispado de Tenerife, con el objetivo de reformar la instalación eléctrica para aumentar la potencia conforme a la normativa vigente, una vez obtenidos los permisos necesarios por parte de la Comisión Insular de Patrimonio.
El Cabildo ha otorgado esta ayuda atendiendo a los principios de la Ley canaria de Patrimonio Cultural, que insta a las administraciones a adoptar las medidas necesarias para la conservación de los bienes patrimoniales insulares.
“Hemos atendido a la solicitud del Obispado, preocupados por el estado obsoleto de la instalación eléctrica de La Concepción y se ha dado un paso importante para conservar este templo tan especial para los herreños y con un valor cultural extraordinario que volverá a ponerse de relieve el próximo año con la celebración de nuestra Bajada de la Virgen de Los Reyes”, informó hoy el presidente insular, Alpidio Armas.
En año de “Bajada”, cumpliendo con el Voto de 1741, los herreños volverán a trasladar la imagen de su Patrona desde su morada habitual en La Dehesa hasta la Iglesia de La Concepción, en la capital herreña, para cumplir con el Novenario y celebrar su cita cuatrienal, tras la cancelación extraordinaria de la Bajada en 2021 por motivo de la Covid-19.