El Cabildo de El Hierro, a través del área de Medio Rural y Marino, trabaja en una nueva línea de ayuda para la plantación y recuperación de higueras, dotada con una cuantía de 100.000 euros, e incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Institución para las anualidades 2024-2025.
El consejero del área, David Cabrera, ha expresado que con esta acción se pretende revitalizar el sector agrícola herreño y contribuir a la conservación del entorno natural. “Muchos de los terrenos de nuestros padres y abuelos se encuentran en abandono. Necesitamos fomentar la actividad rural para seguir preservando las tradiciones, el paisaje de nuestra isla y el estilo de vida ligado al campo”, afirma.
Asimismo, Cabrera recuerda que desde hace años se viene impulsando este cultivo por parte de la institución insular, “en 2021 se contrató asesoramiento a los agricultores para las tareas de mantenimiento de estos árboles y se plantaron más de 1.000 higueras”, asegura.
El área de Medio Rural y Marino ha anunciado que se desarrollarán dos líneas de actuación: la plantación de nuevas higueras y la recuperación de las ya existentes. En ambos casos, se promoverá exclusivamente el uso de variedades locales, con el propósito de conservar el patrimonio agrícola de la isla.
En el caso de las nuevas plantaciones, se financiará la preparación del terreno, la plantación de material vegetal y la instalación de riego por goteo. En cuanto a la recuperación de cultivos, los fondos se destinarán a labores de rejuvenecimiento, como la poda, limpieza y la arada del suelo, con el objetivo de revitalizar las explotaciones en uso y mejorar su productividad.
Durante siglos, el cultivo de la higuera desempeñó un papel esencial en la economía insular. Según fuentes históricas, la mayor parte de la producción se destinaba a la elaboración de higos pasados, que eran valorados por su conservación y facilidad de transporte. En particular, la comarca de El Pinar destacó como la principal zona productora y exportadora de este fruto.
Actualmente, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), la superficie dedicada al cultivo de higueras en El Hierro abarca 208 hectáreas. El Pinar concentra la mayor parte, con 182,3 hectáreas, seguido de Valverde con 20 hectáreas y Frontera con 5,7 hectáreas de este frutal.