Ayer nos dejaba un referente de El Hierro, Juan Barbuzano Martín, un embajador de la isla en una etapa en la que poco o nada se hablaba de ella. Un deportista en el sentido más amplio de la palabra, que en la lucha canaria combinaba técnica, maña, fuerza, agilidad y sobre todo mucha nobleza y deportividad.
El Hierro fue conocido en las fronteras regionales, nacionales, e incluso internacionales gracias a la figura de Juan Barbuzano, nombrado Hijo Predilecto de la isla en noviembre del año 2002 por el Pleno del Cabildo de El Hierro.
El presidente insular, Alpidio Armas, en su propio nombre y en el de toda la Corporación, ha mostrado su pesar ante el fallecimiento de este hijo ilustre de la tierra. "Juan Barbuzano marca la propia personalidad de toda una isla, sus éxitos deportivos dentro y fuera de El Hierro, siempre fueron considerados como regalos al corazón de los herreños".
"Barbuzano marcó un antes y un después en la concepción de la lucha canaria como deporte vernáculo, como arte y como exponente de identidad cultural, El Hierro siempre será la `Isla de Barbuzano´.
D.E.P