El CECOPIN de El Hierro incrementó un 22% su atención a Emergencias en 2023
● El Centro Coordinador de Emergencias atendió un total de 8.240 llamadas y gestionó 5.598 incidentes con necesidad de respuesta extrema el pasado año (con un aumento del 22%)
● El Cabildo activó en 7 ocasiones el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEIN El Hierro)
El Centro Coordinador Operativo de Emergencias de El Hierro, recibió un total de 8.240 llamadas y gestionó 5.598 incidentes en 2023, informa el consejero de Emergencias del Cabildo herreño, Jesús Pérez.
Estas llamadas directas fueron atendidas por los gestores del CECOPIN, generando un total de 5.598 incidentes con necesidad de respuesta, “notándose aquí un aumento importante sobre el 2022, con un 22% más de incidentes”, informa Pérez.
Por municipios, el municipio capitalino, Valverde, contó con el mayor número de incidentes con 2.486 (45%), mientras que en La Frontera se registraron 1.924 (34%) y en El Pinar (21%) un total de 1.188, “que se han podido resolver con la gestión y coordinación interadministrativa de los gestores de este centro insular activando un total de 4.258 recursos de protección civil en la isla, para dar una respuesta adecuada a las incidencias o emergencias ocurridas”, afirma el consejero, con datos recogidos en el informe anual que se emite desde este Servicio.
Por tipología, destacan 81 incidencias en carreteras, siendo 26 de ellas accidentes de tráfico. Asimismo, se detectaron 55 avistamientos de humo, de los cuales 3 fueron conato de incendio forestal, 4 conatos de incendio agrícola y 9 incendios urbanos.
Durante 2023, desde CECOPIN El Hierro se gestionaron un total de 168 incidentes relacionados con el flujo migratorio irregular que afecta a la isla. Mientras que las asistencias técnicas continúan siendo las más numerosas, según este informe, con un total de 1.009, “observándose nuevamente una subida sobre el 2022, con asistencias que engloban desprendimientos en vías, incidencias con animales o relacionados con servicios básicos (agua, y electricidad, entre otros). Asimismo, se han gestionado 995 relacionadas con la recogida de residuos en el ámbito insular y 90 preventivos.
Por otra parte, desde el CECOPIN herreño se ha coordinado la campaña contra incendios forestales 2023, puesta en marcha por el servicio de Medio Ambiente y su división forestal del Cabildo de El Hierro. “También nos facilita en gran medida alcanzar los objetivos que desde Medio Ambiente nos marcamos cada año en la Campaña de Atención a la Pardela Cenicienta, centrando en este servicio la recogida de llamadas de los ciudadanos, un total de 306 el pasado año, que nos permitió salvar a numerosos ejemplares de esta especie en vías de extinción”, declara el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Jesús Pérez.
Asimismo, desde CECOPIN se ha activado el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEIN El Hierro) en 7 ocasiones durante 2023, por riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA o Riesgo de Incendios Forestales INFOCA.
Por último, desde el Centro Coordinador se ha movilizado al Grupo de Intervención del Cabildo de El Hierro con un total de 118 activaciones el año pasado, por diferentes situaciones de riesgo o preventivas, destacando su actuación en incendios y búsqueda, rescate o auxilio de personas, tal y como pone de relieve el consejero.