El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido en sesión ordinaria este jueves, 2 de noviembre, ha aprobado por unanimidad de forma definitiva la Ordenanza Provisional Insular del Área Territorial de Interés Etnográfico y Arquitectónico de Las Montañetas, en el municipio de Valverde. Una norma que viene a preservar los valores históricos, etnográficos y arquitectónicos de esta zona del municipio de Valverde y que entrará en vigor una vez se publique su normativa de desarrollo en el Boletín Oficial de La Provincia.
El interés patrimonial de este ámbito se debe a la existencia de una agrupación significativa de construcciones agroganaderas, posiblemente vinculadas a la mejora gradual y la extensión relativa de la economía agraria que se produjeron en El Hierro a partir la segunda mitad del siglo XVI. Además de su interés histórico, las construcciones tienen valor cultural arquitectónico, porque emplean de forma eficaz las técnicas de construcción de su tiempo y se ajustan al corpus geométrico clásico.
Por otra parte, las construcciones presentes en Las Montañetas tienen valor etnográfico, ya que forman parte de lo que se denomina patrimonio vernáculo construido o arquitectura tradicional y constituyen una muestra excelente del modo en que los pobladores de la isla producían sus propios hábitats.
A su vez, con conformidad de la totalidad del plenario, se dio visto bueno en la sesión al IV Plan Insular de Adicciones (2024-2028) dirigido a intentar paliar “los preocupantes datos” relativos a la iniciación más temprana entre la juventud herreña del consumo de sustancias tóxicas y nuevas adicciones vinculadas al uso negativo de las tecnologías de la información y la comunicación. Un plan de trabajo consensuado que marca la temporalización de las actuaciones que se llevarán a cabo durante este periodo para fomentar la prevención.
De igual manera, el plenario al completo ha estado de acuerdo con la renovación de la adhesión del Cabildo de El Hierro al Protocolo General de Actuación para la Participación, Impulso, Apoyo y Promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RED DTI).
Con el voto en contra de la Agrupación Herreña Independiente y la abstención del Partido Popular, en la sesión se aprobó la designación de representantes del Cabildo em órganos colegiados para el mandato 2023-2027.
Por último, con el voto desfavorable de la AHI se decidió cambiar los plenos ordinarios del 7 de diciembre y 4 de enero, para los días 11 y 8, correspondientemente; entre otros puntos en los que se dio cuenta de varios informes de la Intervención y Resoluciones de la Presidencia.