- El consejero de Cultura del Cabildo de El Hierro lamenta los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Canarias para dar por “muerto” el expediente de la declaración como BIC del lenguaje silbado de la isla de El Hierro
El Cabildo de El Hierro ha manifestado hoy martes, 10 de diciembre, su desacuerdo con el desistimiento de la continuidad del expediente de declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural, con categoría de tradición y expresión oral, por parte del Gobierno de Canarias.
El consejero insular de Cultura y Patrimonio Cultural, Emilio Hernández, ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar la que ha sido la tercera ocasión en la que se rechaza este expediente con distintos argumentos por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
Y será la cuarta ocasión en la que el Cabildo de El Hierro volverá a impulsar esta declaración incoando un expediente que vendrá a hacer justicia con una de las manifestaciones culturales de la isla de El Hierro y con el trabajo desarrollado por destacados silbadores y la Asociación Silbo herreño para que no se pierda, según anunció Hernández.
El consejero de Cultura herreño opina que el Gobierno de Canarias en su intento de justificar los motivos de este cierre de expediente ha dejado claro que se “quiere propiciar un enfrentamiento por un patrimonio cultural, el lenguaje silbado, cuya principal pervivencia en los últimos años se encuentra en la isla de La Gomera, tal y como reconoció la Unesco, pero que también ha pervivido en el uso y costumbres de la sociedad herreña y que hoy intentamos conservar para las generaciones futuras”.
Emilio Hernández lamentó que el propio Gobierno de Canarias no reconozca como válidos los informes de la comunidad científica, de historiadores canarios, obrantes en el expediente del lenguaje silbado en la isla de El Hierro de expertos de la talla de Premio Canarias como Maximiano Trapero y Manuel Lorenzo Perera, sino que solicita que se valide desde fuera de las Islas, “buscando expertos independientes”, alegan.
“También resulta lamentable que el Gobierno de Canarias declare muerto el expediente y se intente hacer ver que los herreños queremos provocar que la isla de La Gomera pierda su distinción por parte de la Unesco, con argumentos como que el silbo herreño ataca al gomero. Es como hacer ver que dos Reservas de La Biosfera o dos Geoparques puedan perjudicarse entre sí para el mantenimiento de estos sellos de calidad.”, declaró.
“Es absurdo, si mañana desde El Hierro se impulsa el reconocimiento por parte de la Unesco de nuestros grabados rupestres no estaríamos atentando contra La Palma o los grabados benahoaritas. Los grabados benahoritas son tan importantes como los bimbapes o bimbaches de igual modo que el silbo gomero es tan importe como el herreño, el patrimonio es universal y es de todos”, dijo.
“No estamos de acuerdo con las excusas que se han puesto, el propio Gobierno insta a que se conserve, pero nos remite a los catálogos de patrimonio insulares, intentando hacer ver que tenemos patrimonio de primera y de segunda. La importancia del patrimonio herreño es tanta como la de cualquier otro lugar. Hay que ponerlo en el contexto de nuestra isla y su desarrollo socioeconómico”, afirmó.
El Cabildo de El Hierro incoará pues, por cuarta vez, este expediente que se ha enriquecido con numerosas aportaciones anunció finalmente el consejero herreño.