El presidente del Cabildo y consejero de Servicios Sociales, Alpidio Armas, con la presencia del Diputado del Común, Rafael Yanes, órgano cuya actuación fue requerida por la representantación de la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Mayores de Frontera, se reunieron esta mañana con el objetivo de conocer los escollos legales y administrativos que han llevado a la paralización de la obra inicialmente por resolución judicial, derivado de una demanda presentada por los colegios de Arquitectos y Arquitectos Ténicos por incumplimiento de prescripciones técnicas respecto a la licitación del proyecto inicial de rehabilitación y modernización, lo que llevó a la posterior paralización de la misma por parte de la constructora adjudicataria.
En esta reunión estuvieron también presentes el alcalde de La Frontera, Miguel Angel Acosta, y la consejera no electa responsable del área de servicios sociales, Inmaculada Randado.
Alpidio Armas, informó a la Plataforma y al Diputado del Común de todo el histórico de una obra "mal planteada y diseñada desde el primer momento, con evidentes deficiencias técnicas, e incumplimiento de la normativa de aplicación para este tipo de centros sociosanitarios. Reconocemos -añadió- que los principales perjudicados siguen siendo los usuarios que fueron trasladados en el año 2017, dos años antes de iniciarse las obras, y aún permanecen en el centro sociosanitario de Echedo".
Armas agradeció la cordialidad y el grado de receptividad de la Plataforma, y mostró su compromiso de informar periódicamente de los avances que se vayan desprendiendo de este expediente "que se ha retenido por dos vías, la ténica, la administrativa e incluso la judicial"- indica.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, agradeció la predisposición del Presidente Insular y de todo su equipo a ofrecer con total transparencia información de los escollos del procedimiento administrativo que ha llevado a un retraso, "que sin conocerlo paso a paso difícilmente se podría entender. Lo importante -añade- es que hay voluntad por parte del Cabildo y de los usuarios y sus familias de buscar soluciones para desatascar un tema verdaderamente preocupante".
Por parte del alcalde de La Frontera, Miguel Angel Acosta, se ha mostrado el compromisio de agilizar la calificación urbanística de zonas anexas a la Residencia de Mayores "que puedan desencorsetar la falta y uso de suelo para instalaciones anexas a la misma, uno de los principales escollos que ha limitado la continuación de las obras de acondicionamiento".
Por su parte, la representante de la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Mayores de Frontera, Angélica Calero, mostró su satisfacción por la predisposición a informar y buscar soluciones a esta obra que se ha hecho "eterna". "Es necesario y obligado que las personas que vivían en el centro puedan volver y recuperar la autonomía de la que disponían antes de ser trasladadas a la Residencia de Echedo. Se está viendo mermada su calidad de vida, ya que antes podían salir de la residencia, pasear e interactuar con los vecinos, y ahora no. Están en un lugar que no se parece a su entorno y es poco accesible para los familiares y amigos”.