En la Oficina Insular de Información al Consumidor del Cabildo de El Hierro (OIICU) se atendieron 263 reclamaciones en 2020 y se han recuperado hasta el momento un total de 33.000 euros a favor de estos consumidores, informa la consejera responsable en materia de Consumo, Lucía Fuentes. Un año más, el sector de las telecomunicaciones fue el que acaparó la mayor parte de las reclamaciones, con un total de 143, de las que se resolvieron el 75 % al contar la administración insular con servicio de intermediación directa con las compañías del sector. Entre los motivos que provocaron las quejas está el desacuerdo en facturación, cobro de penalizaciones, falta de cobertura, servicios adicionales no contratados o aplicación de impuestos de forma incorrecta, entre otros. Destaca también el incremento en las reclamaciones dirigidas a las compañías aéreas y/o marítimas, con un total de 54, con motivo de la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19. La consejera insular explica que durante el 2020 la Oficina de Consumo del Cabildo herreño se ha adaptado a las circunstancias y, a pesar del confinamiento, ha seguido prestando el asesoramiento y el apoyo en la tramitación de reclamaciones a través del teletrabajo, de forma telefónica, por correo electrónico o a través de la sede electrónica del Cabildo Insular. “Por ello, quiero agradecer enormemente el trabajo de los profesionales al frente de esta oficina”. Lucía Fuentes destaca el hecho de que existan cantidades muy significativas que han sido devueltas a un consumidor, concretamente el importe de 7.448€ de una empresa de telecomunicaciones, por reiterados cobros indebidos y 4.800 € de una compañía aérea, por una reclamación grupal. La OIICU del Cabildo de El Hierro también ha atendido quejas de los usuarios entorno al servicio ofrecido por compañías eléctricas y aseguradoras, comercio minorista, así como entidades bancarias, entre otras.
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