El nuevo director del Grupo de Aeropuertos de Canarias, Luis López Chapí, ha mantenido un primer contacto con el presidente insular, Alpidio Armas, que a su vez ha coincidido con la presentación del nuevo director del aeropuerto de El Hierro, Óscar González Betancort.
En el transcurso de esta reunión se han analizado los registros ascendentes en el tráfico de pasajeros, que hace necesario plantear soluciones de futuro, tanto para la adaptación de las instalaciones del aeródromo herreño como de los servicios anexos a él, en base a la demanda prevista y asegurando el mejor uso de las instalaciones.
En tal sentido Alpidio Armas trasladó al responsable del Grupo de Aeropuertos de Canarias, la necesidad de asegurar una planificación con la suficiente antelación, acorde a este crecimiento, que implica tanto a las operaciones de aeronaves, como al movimiento de usuarios, con la finalidad de, según señaló, “contar con respuestas antes de tener el problema encima”. En este sentido también, el director de aeropuertos canarios, Luis López Chapí, reiteró el compromiso adquirido de garantizar la capacidad necesaria y un servicio de calidad para la demanda tanto actual como futura, planificando las acciones que se requieran para ello, de cara a asegurar la conectividad, el desarrollo de la zona y el bienestar de la sociedad herreña.
Una de las primeras actuaciones que ya está en fase de tramitación es el proyecto de readaptación de la zona de aparcamientos para paliar sobre todo el colapso que se produce los fines de semana y en las horas punta en la que pueden coincidir la operación simultánea de aeronaves. Luis López Chapí adelantó que con la nueva actuación sobre la zona de aparcamiento se podría conseguir aumentar en un tercio la actual capacidad.
El presidente del Cabildo también se refirió a la necesidad de revisar los cánones económicos en los alquileres de los espacios dedicados para las oficinas de atención al público de los vehículos sin conductor, que permitirán sin duda ocupar los espacios actualmente vacíos y dar una mejor imagen. Relacionado con el alquiler de los vehículos sin conductor Alpidio Armas informó a los responsables de Aena de buscar soluciones al déficit que se está produciendo en la flota que impide a muchos visitantes contar con coche. “Hemos detectado que es habitual que se cancelen estancias por la falta de movilidad del turista, unas veces porque no tienen plaza para trasladar su vehículo propio por vía marítima, y en la mayoría de las ocasiones porque encontrar un coche de alquiler es misión imposible”.
Tal y como informó el presidente insular, algunas de las agencias de vehículos le han trasladado que el aumento en la disponibilidad de flota destacada en la isla tiene que ver con la falta de espacio físico en las instalaciones aeroportuarias, por lo que se hace necesario estudiar, en el caso de existir, qué soluciones o alternativas se pueden plantear para subsanar este déficit”.
El director de Aeropuertos del Grupo Canarias, Luis López Chapí, informó también de otra de las actuaciones ya programadas, en este caso la renovación del pavimento asfáltico de la pista de despegue y aterrizaje y de la plataforma de estacionamientos de aeronaves.