La pasada semana se llevó a cabo una reunión de seguimiento del convenio de recogida de residuos sólidos urbanos entre Cabildo de El Hierro y ayuntamientos de la isla. En el orden del de día de la sesión, se evaluó la reciente aplicación del impuesto sobre depósitos de residuos en vertedero y las principales repercusiones tanto jurídicas como tributarias que han generado en el servicio de gestión de recogida de residuos municipales.
En ese sentido, las cantidades que han tenido que abonar los ayuntamientos, en lo que va de año hasta el mes de agosto, en concepto de tasa de vertido de residuos han alcanzado un total de 83.114,40 euros, repartidos de la siguiente manera: municipio de Valverde, 38.679,40; El Pinar, 12.904,56, y La Frontera, 31.530,44 euros.
El hecho imponible del impuesto recae sobre la entrega de residuos para su eliminación en vertederos, para su eliminación o valorización en instalaciones de incineración, o para su eliminación o valorización energética en instalaciones de coincineración, todas ellas sean de titularidad pública o privada.
“El uso de este instrumento económico de carácter tributario se configura como un mecanismo clave para la consecución de los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado en materia de residuos; supone un desincentivo para las opciones menos favorables conforme al principio de jerarquía de residuos, favoreciendo el desvío de los residuos hacia opciones más favorables desde el punto de vista ambiental, que además contribuyan a reintroducir los materiales contenidos en los residuos en la economía, como por ejemplo, el reciclado”, explica el consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Jesús Pérez.
“Este impuesto -aclara- obedece al mandato establecido en la revisión de la directiva marco de residuos, de hacer uso de instrumentos económicos en pro del principio de jerarquía y la economía circular siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea en el marco del sistema de alerta temprana sobre el cumplimiento de los objetivos de reciclado de residuos municipales”.
Dentro de las principales conclusiones de esta reunión se determinó la creación de un grupo de trabajo político-técnico que trabaje en la modificación del actual convenio de colaboración firmado por Cabildo y ayuntamientos que permite la gestión de los residuos urbanos en la isla de El Hierro en virtud de las nuevas obligaciones Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
El mismo fue firmado en 2018 y tenía por objetivo encomendar al Cabildo de El Hierro el ejercicio de la competencia para la prestación del servicio público básico y obligatorio de recogida y transporte de residuos municipales, conforme a lo que establezca la normativa sectorial vigente en cada momento, sin perjuicio de la titularidad de la competencia sobre esta materia, que corresponde en este caso a los ayuntamientos que podrán llevarla a cabo de forma independiente o asociada.
Asimismo, los integrantes del convenio trabajan en la mejora de la eficacia y eficiencia del servicio de recogida y en las futuras ordenanzas de gestión y fiscales de carácter insular y municipal, aún inexistentes.
A la reunión asistieron el consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Jesús Pérez, por parte del Cabildo, y Anatael Barrera, Marcos Barrera, Rocío Armas y Juan Díaz (concejales de los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, respectivamente) por parte de las corporaciones municipales, apoyados por grupo técnico y representantes de la empresa pública GESPLAN como operador del Complejo Ambiental de La Dehesa.
Desde el Cabildo de El Hierro se recuerda la necesidad y obligatoriedad de todas y todos en proteger el medio ambiente mediante la prevención y reducción de la generación de residuos y de sus impactos adversos en el medio ambiente. “Cuanto menos residuos vayan a vertedero, mucho mejor”, recuerda el consejero insular.