El Cabildo de El Hierro contará con un Presupuesto de 59.114.221,19 euros para 2023, lo que supone un incremento del 22,69% respecto a la anualidad anterior. El equipo de Gobierno al frente de la Institución (PSC-PSOE, AEXEH y PP) culmina el proyecto de presupuesto insular que elevará a la consideración del Pleno de la Institución el próximo martes, 14 de febrero.
Se trata de un Presupuesto realista que pone de manifiesto la prioridad del equipo de Gobierno al frente del Cabildo de El Hierro: las políticas sociales, de empleo, el apoyo a los sectores productivos y todas aquellas acciones que favorecen el progreso económico insular, afirma el presidente, Alpidio Armas.
“Se trata de un presupuesto coherente con el momento, consensuado y solvente para convertir todos los proyectos y retos que tenemos en realidades que permitirán a El Hierro seguir creciendo en el ámbito social y económico, con estabilidad y realismo”, declara Armas.
El equipo de Gobierno asegura que presentará a la consideración del Pleno unos “presupuestos de progreso frente a la crisis, responsables y estables, transparentes, con conciencia social, que intentan generar empleo y en consecuencia seguridad y crecimiento económico, con los grandes objetivos de la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible”.
“Se da cobertura -dijo- a políticas que permiten enfrentarse con éxito a la etapa más dura de nuestra historia reciente, reforzando los servicios sociales, los derechos sociales; y, principalmente, ayudando a los sectores más expuestos y recuperando la economía y el empleo.
Así, la Institución, que parte saneada al haber cancelado todo su endeudamiento bancario, incrementa en un 30,15% las inversiones reales para este año (5,7 millones) a través del convenio con el Gobierno de Canarias que le permite destinar 2 millones de euros para nuevas plazas sociosanitarias (Plan de Infraestructuras Sociosanitarias); 820.000 euros para la Mejora de los Centros Deportivos; 402.000 para acometer los trabajos de actualización e investigación que se realizan para lograr contratar el proyecto de ejecución y finalización del polideportivo de Frontera y 42.000 euros para cubrir la instalación de señalización turística en la entrada de los distintos pueblos de la isla.
Significativa será la inversión de 1 millón de euros en el Plan de Mantenimiento de Carreteras y 800.000 euros se destinarán al mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas herreñas, destaca el presidente.
Tal y como informó su presidente, el nuevo Presupuesto dará continuidad a la política de apoyo a los sectores productivos de la isla, transporte público, ciudadanos y a los ayuntamientos a través de distintas líneas de ayudas que están “resultando un éxito para la modernización de nuestros servicios e infraestructuras en todos los sectores y su adaptación al modelo de desarrollo sostenible por el que apostamos, lo que también incluye a los ciudadanos que reciben apoyo para la instalación de nuevos servicios en sus viviendas más sostenibles que les permitirán luchar contra la creciente inflación, incluida la subida de los servicios eléctricos”.
En total, el Cabildo destinará 5,6 millones para cubrir ayudas a empresas, ciudadanos e instituciones sin ánimo de lucro en este 2023.
1.350.000 euros se trasladarán a los ayuntamientos herreños para cubrir la anualidad del Plan Insular de Obras y Servicios de competencia municipal (500.000 euros); 400.000 euros sufragarán otras infraestructuras municipales; 300.000 euros se destinarán al Ayuntamiento de La Frontera para la puesta en marcha del complejo turístico Cascadas de Mar y 150.000 euros permitirán a Valverde construir un mirador en la carretera HI-2.
Las políticas de Empleo seguirán siendo prioritarias en este proyecto de presupuesto que incluye la realización de planes de empleo (500.000 euros) y el fomento de la contratación laboral (800.000), así como el mantenimiento del actual convenio con Cruz Roja, entre otros.
La Institución prevé poner en marcha nuevos planes de empleo en esta anualidad e incluye dotación financiera para el acuerdo de empleabilidad que mantiene con Cruz Roja Española.
Entre los nuevos objetivos, se encuentra la ejecución de un Plan de Mantenimiento de las Carreteras en el ámbito insular y el Plan Director de Residuos de El Hierro, que se espera esté aprobado este 2023 y la creación de una Escuela Insular de Música con una primera dotación de 120.000 euros.
Destaca la aportación de 3,8 millones de euros con los que garantiza la gestión de residuos insular con un encargo a medio propio del Servicio de Gestión y Control de los Complejos Ambientales y Puntos Limpios e integración del sistema de recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón, con una duración de 2 años. Y, por otro lado, se garantiza el funcionamiento del Matadero Insular a través del encargo a medio propio del servicio a Mercahierro SAU.
Por otra parte, se espera para este presupuesto unos dividendos por la pertenencia al accionariado de Gorona del Viento SA para este año de 825.349,68 euros y los recursos del REF serán la principal fuente de financiación insular, ya que supone el 47,7% del total de ingresos.
CONSULTA CIUDADANA
El equipo de Gobierno ha puesto en marcha recientemente a través de su sede electrónica un sistema pionero de consulta ciudadana para conocer su parecer sobre políticas insulares, un proceso que se espera culminar con un primer presupuesto participativo a la hora de elaborar el nuevo proyecto para 2024, según informa el presidente, Alpidio Armas.
De esta manera, los ciudadanos han podido responder su parecer sobre emprender en El Hierro; el despliegue de puntos wifi por la geografía insular; los compostadores domésticos y comunitarios; educar en valores a los jóvenes a través de nuestros mayores y ampliación de frecuencia y rutas del servicio regular de viajeros de El Hierro.
“Estamos trabajando para que los presupuestos participativos puedan ser pronto una realidad en El Hierro porque somos conscientes de son una excelente propuesta para lograr formas de gobierno cada vez más transparentes y colaborativas, estimulando la participación activa de los ciudadanos en las políticas públicas”, declara Armas.