Instituciones y agentes sociales analizan en El Hierro los datos de empleo y siniestralidad laboral de la isla
Pusieron de manifiesto que la siniestralidad laboral El Hierro es baja por tener un sector productivo controlado y sin altos niveles de riesgo.
El Gobierno de Canarias se encuentra realizando un trabajo de escucha por todas las islas para buscar soluciones conjuntas
La siniestralidad y la enfermedad laboral en El Hierro protagonizaron el encuentro de trabajo llevado a cabo este lunes entre representantes de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y agentes sindicales y empresariales.
La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), Elirerto Galván, así como el jefe provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, José Trasobares de Diós, analizaron el marco laboral de la isla junto al presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas y la consejera insular de Empleo, Ana Cecilia González.
Isabel León se refirió los datos de siniestralidad laboral en Canarias “que han ido en aumento tanto a nivel de la Comunidad Autónoma como en el caso de El Hierro en el último año, frente a 2022, pero son datos que van unidos al aumento del empleo por lo que a más empleo más siniestralidad”, explicó.
En este sentido, y según datos del Icasel, El Hierro ha pasado de 99 casos en 2022 a 104 casos entre enero a octubre de 2023.
Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, puso de relieve la importancia de la colaboración interadministrativa entre Cabildo, ayuntamientos, sindicatos y empresas a la hora de conocer la situación en El Hierro en materia de trabajo e inspección laboral y “poder establecer nuevos cauces administrativos que permitan reducir la siniestralidad y los datos de enfermedad laboral en la isla que, por su propia dimensión, y la singularidad de nuestro tejido empresarial y productivo tiene su propia casuística, por lo que necesita de soluciones que permitan aunar esfuerzos en la materia”.
Por su parte, los agentes institucionales y sociales pusieron de manifiesto que la siniestralidad laboral de El Hierro es baja por tener un sector productivo controlado y sin altos niveles de riesgo.
Sin embargo, los accidentes de trabajo aumentaron un 16,5% en todas las islas durante el primer cuatrimestre del 2023 debido, principalmente al sobreesfuerzo, según indicó el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Ramón Rodríguez quien afirmó que “el Gobierno de Canarias se encuentra realizando un trabajo de escucha por todas las islas para buscar soluciones conjuntas”.