'Hermine’ logró activar, por primera vez en la historia del Archipiélago, los siete planes de emergencia insular (PEIN) y 56 planes de emergencia municipal (PEMU). Este fenómeno meteorológico adverso, por el que se declaró la alerta máxima en Canarias el último fin de semana de septiembre, no ocasionó ningún daño personal, pero sí dejó fuertes lluvias y, como consecuencia de ellas, inundaciones puntuales, cortes de carreteras, desprendimientos, caídas de árboles y cancelaciones de vuelos.
Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Gustavo de Armas, durante la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias (CPCAE) desarrollada la semana pasada bajo la presidencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y a la que asistió el Cabildo de El Hierro.
Durante la sesión, se han homologado los planes de emergencia municipal de La Frontera, Valleseco y Fasnia, con lo que ya hay 58 municipios, de los 88 canarios, que han homologado este documento ante la CPCAE.
Por islas, en Tenerife hay veintiséis homologados de treinta y uno; en La Palma, siete de catorce; en La Gomera, cinco de seis; en El Hierro, uno de tres; en Gran Canaria, doce de veintiuno, en Lanzarote, siete de siete; y en Fuerteventura, cero de seis.
También se informó y homologó el Plan de Emergencia Insular (PEIN) de La Palma y se presentó la actualización del anexo de industrias afectadas por el Plan Especial de Emergencia Exterior por Riesgo Químico en Canarias (RISQCAN).
Del mismo modo, y con el objetivo de incluirlos en el Plan Especial de Protección Civil de Canarias (PEINCA), se informó de los planes generales de riesgo de inundaciones (PGRI) de Tenerife y Gran Canaria, que se unen así a El Hierro y La Gomera, que ya cuentan con este documento.