Ayer miércoles, 14 de diciembre, se llevó a cabo una reunión de seguimiento del convenio de recogida de residuos sólidos urbanos entre Cabildo de El Hierro y ayuntamientos de la isla.
En el orden del de día de la sesión se presentaron los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de la anualidad 2021 y se trató el impuesto sobre depósitos de residuos en vertedero, entre otros asuntos.
A la reunión asistieron la vicepresidenta, Dolores Padrón, y la consejera de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Montserrat Gutiérrez, por parte del Cabildo, y Víctor Delgado, Mercedes Álvarez y Juan Díaz (concejales de los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, respectivamente) por parte de las corporaciones municipales, apoyados por grupo técnico y asesores.
En la generación per cápita en El Hierro, 483,31 kg/habitante año, en 2021, se observa una tendencia ascendente que favorece el incremento de depósitos de residuos en vertedero (5.454,032 toneladas anuales). Aún así, en El Hierro, a diferencia del resto del Archipiélago, las cantidades totales de recogida separada aumentaron en ese ejercicio.
El convenio de colaboración firmado por Cabildo y ayuntamientos permite la gestión de los residuos urbanos en la isla de El Hierro.
Entre los objetivos a lograr a corto y medio plazo está la finalización del proceso de reforma iniciado después del incendio industrial de 2020 que afecto al Complejo Ambiental de El Majano y la continuidad de las actuaciones de mejorar en las obras declaradas de emergencia en el Complejo Ambiental de La Dehesa.
Asimismo, los integrante del convenio trabajan en la mejora de la eficacia y eficiencia del servicio de recogida y en las futuras ordenanzas de gestión y fiscales de carácter insular y municipal, aún inexistentes.