Tal y como ha informado al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y al consejero insular de Infraestructuras, Micel Álvárez, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado en el Parlamento que la obra del falso túnel a pie de Bascos, que cuenta con un presupuesto de 5.415.595 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, saldrá a licitación pública en las próximas semanas De esta manera, las obras para la construcción del falso túnel de Pie de Bascos, en el municipio de La Frontera, podrán comenzar a finales de este año.
El consejero ha anunciado que estos son los plazos que se manejan en base al cronograma previsto por la Consejería para esta actuación, cuya licitación se publicará a finales del mes de abril o principios de mayo en la Plataforma de Contratos del Sector Público. Esta obra, incluida en el Convenio de Carreteras con el Estado, cuenta con un presupuesto de 5.415.595 euros y un plazo de 12 meses de ejecución para la construcción de un falso túnel de 250 metros de longitud en la vía HI-500, a la altura del Pozo de la Salud. Con esta estructura se evitarán los frecuentes cortes producidos por los desprendimientos desde el mirador Pie de Bascos garantizando la seguridad de los usuarios en la vía y la conectividad general de El Hierro. Franquis ha señalado hoy que “cada vez que hay un cierre de la vía, los usuarios tienen que dar una considerable vuelta por otras carreteras de la isla, lo que les obliga a incrementar más de 50 kilómetros al trayecto original”. Estos cortes se producen frecuentemente en la HI-500 afectando también a las fincas de cultivo adyacentes a la vía, así como al vertedero insular de la zona y al desarrollo de la ganadería extensiva en las zonas más altas de la isla. Los trabajos se realizarán en un tramo que conecta el Pozo de la Salud con la playa de La Madera, donde se construirá un falso túnel de 250 metros semiabierto hacia el mar que protegerá la vía de estos desprendimientos desde la ladera. Para evitar riesgos en su ejecución se ha propuesto que los elementos de la infraestructura sean prefabricados fuera de la zona de la obra, minimizando así la presencia del personal por los riesgos que se puedan derivar con la presencia de maquinaria pesada en el terreno. Así, tanto el muro lateral que sostendrá las tierras de la ladera, como los pilares semiabiertos hacia el mar serán prefabricados y se colocarán en el momento de realizar la losa de hormigón armado que soporta toda la estructura. Una vez colocados los elementos de apoyo se instalarán las vigas que se someterán al mismo proceso de prefabricación, hasta proceder al asfaltado de la zona. El consejero ha destacado que “con la construcción de este falso túnel se garantizará la protección de quienes quieran circular por la vía, asegurando la conectividad del norte con el resto de El Hierro y evitará que estos desprendimientos de la ladera del Mirador de Bascos impidan el óptimo desarrollo económico y turístico de esta zona de la isla, como ha ocurrido hasta ahora”. La isla de El Hierro se encuentra en su totalidad catalogada por la Unesco como Reserva de la Biosfera y Geoparque, además, este falso túnel se ejecutará dentro del Espacio Natural Protegido (ENP) Parque Rural Frontera; que a su vez se integra en la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA). Por todo ello, desde la Consejería han sido necesarias diversas autorizaciones medioambientales cuya compatibilidad fueron notificadas en enero de 2020 por el Cabildo herreño. Una vez superada la evaluación ambiental se inició el proceso de Contratación que, en estos momentos, se encuentra en fase de fiscalización para su posterior publicación en la Plataforma de Contratos del sector Público con la finalidad de poder adjudicar la ejecución de las obras en el mes de septiembre y comenzar los trabajos a finales de año, según los plazos previstos.
Tiempo de lectura
3 mins.
Etiquetas